Cómo interpretar el cono de incertidumbre del NHC
Acabamos de pasar unos días agitados con la vigilancia a lo que fue la tormenta tropical Gonzalo, y en todo este proceso me percaté que hay un número importante de personas que no saben leer los gráficos que aporta el Centro Nacional de Huracanes para el seguimiento de las perturbaciones tropicales. Uno de esos elementos problemáticos, es el famoso cono de incertidumbre.
Vamos a dar una breve explicación de cómo se debe interpretar de manera correcta:
Vamos a dar una breve explicación de cómo se debe interpretar de manera correcta:
En la imagen anterior, vemos un cono ejemplo, correspondiente al huracán Douglas, del Pacífico. Con este ejemplo, trabajaremos.
La X y extensión de vientos:
La equis indica el punto de localización actual de la perturbación. Obviamente, "actual", tomando en cuenta la hora de publicación del gráfico. A esta equis, le puede rodear uno o dos colores. El color marrón que rodea la equis, significa la extensión de los vientos con fuerza de huracán (mayor a 118km/h). Por otro lado, el color crema, indica la extensión de los vientos con fuerza de tormenta tropical (entre 63km/h y 118km/h).
Los puntos con letras:
Estos puntos indican la más probable futura ubicación del centro de la perturbación. Como podrán ver en el gráfico ejemplo, cada punto de estos viene acompañado por una fecha que señala el momento estimado en el cual la tormenta pasará por ese punto.
Los puntos vienen con una letra en su centro. Estas letras significan la categoría estimada de la perturbación al momento de pasar por ese lugar. Estas letras pueden ser:
D, si es depresión tropical.
S, si es tormenta tropical. Recordemos que tormenta en inglés es storm.
H, si es huracán.
M, si es huracán mayor (igual o superior a categoría 3)
El cono de incertidumbre en sí:
Al contrario de lo que cree la mayoría, el cono no dibuja el tamaño o radio de la perturbación. Es una cuestión de probabilidad.
Como habíamos mencionado, los puntos más probables donde se ubicará el centro, son los círculos negros con letras. Pero esto puede variar. El centro de la tormenta puede ir hacia cualquier lugar que esté dentro de los límites del cono, tal y como lo muestra la imagen anterior, editada con unas flechas a fin de ilustrar lo antes expuesto.
Si ya están familiarizados con los pronósticos de tiempo, seguro sabrán que mientras más anticipado sea un pronóstico, más probable es su desatino. Por tal motivo, el cono se ensancha al par van avanzando los días en el gráfico, dado que el porcentaje de posibilidad de variación de la ruta y desatino del centro estimado de la perturbación, aumenta.
Avisos o vigilancias, y alertas:
Por último, quedan los colores que representan las vigilancias y alertas, que usualmente colorean las costas de los lugares que van a ser afectados.
Watch o vigilancia, se refiere a un estado en el cual aún no es inminente el impacto de la perturbación, y tampoco es seguro. El lugar en cuestión coloreado por un watch, está dentro del cono de incertidumbre y debe vigilar la tormenta, debe prepararse para un eventual impacto directo de los vientos destructivos.
Warning o alerta, es un estado que indica impacto inminente, y obliga a los lugares señalados por este alerta a ejecutar acciones inmediatas en pro de salvaguardar la vida de los habitantes de la zona.
En fin, esto ha sido de manera general una explicación de cómo interpretar el cono de incertidumbre. Espero haber ayudado a muchos a aclarar las dudas al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario