Seguimiento a la onda tropical 30 III
Luego de las lluvias de la mañana, el domingo en Margarita se caracterizó por la ausencia de los vientos alisios. En el post anterior indiqué que como ya había llovido temprano, iba a ser un poco menos probable que las brisas marinas concretaran la formación de tormentas locales. En efecto, a pesar de que las brisas aparecieron, no había el suficiente calentamiento diurno para encender un mecanismo convectivo efectivo, además la situación en niveles medios parecía no corresponder con la indicada en los modelos e imágenes.
Sin embargo, previo al medio día, se lograron registrar algunos aguaceros hacia la serranía del Copey Norte (Antolín del Campo).
Hubo otra tanda de precipitaciones locales que abarcó parte de los municipios Arismendi y de nuevo, Antolín del Campo. (5pm. aprox)
Contra todo pronóstico, la onda tropical 30 dio un giro hacia el noroeste y toda su nubosidad la concentró en las Antillas menores, y por si fuera poco, fue puesta en observación por el NHC con un 10% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.
El centro de la onda 30, o INVEST95L (código asignado por estar en observación) ya quedaría fuera de nuestro territorio, pero el desorden que deja en los vientos puede seguir causando algunas lluvias, especialmente locales.
Las perspectivas para mañana lunes 29/07 son muy similares a las de hoy 28/07. Lo diferente será la componente del viento, que será principalmente del sur. En este contexto, cualquier núcleo convectivo de Sucre podría afectar a Margarita.
Los modelos dan chance de precipitaciones débiles en la región Insular, que es lo más probable que pase.
Se estará actualizando el seguimiento si hay novedades al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario