Periodo seco marzo-junio 2020: Pronósticos y recomendaciones.
Comienza el periodo seco marzo-junio, ¿qué suele ocurrir en este lapso de tiempo?
Durante marzo y abril, los vientos alisios suelen acrecentar su velocidad en la entidad neo espartana, por causa del aumento de gradiente de presión atmosférica entre las primeras oscilaciones de la zona de convergencia intertropical al sur del país, y los sistemas de alta presión del Atlántico. Tal hecho, ocasiona viento moderado y a veces hasta fuerte, lo que es conocido por la población insular como brisas de cuaresma. La acción constante del viento, y la presencia del mar, hace que las temperatura de las islas no sean tan altas como en territorio continental venezolano; así, mientras en el llano se pueden aproximar o alcanzar los 40ºC, en Nueva Esparta a lo sumo se verían 35ºC. Entre marzo y junio, lo normal es que domine la estabilidad atmosférica por el establecimiento de masas de aire seco subsidente. Además, el viento moderado actuaría como impedimento para el establecimiento de celdas nubosas e inestabilidad por calentamiento diurno. El periodo marzo-junio, en promedio, concentra solo el 16% de las precipitaciones anuales en Nueva Esparta, es decir, como ya se había dicho, es una época predominantemente seca. No por esto quiere decir que no se presenten eventualmente precipitaciones aisladas.
Pronósticos para el trimestre marzo-mayo según modelos.
Actualmente nos encontramos en una situación de ENSO neutral, es decir, las condiciones térmicas en el océano pacífico se ubican en un nivel que no corresponde ni al fenómeno del niño ni a la niña. Los escenarios neutrales en Venezuela están asociados a precipitaciones dentro del promedio. Tomando en cuenta esto, es de esperarse un trimestre dentro de lo normal, es decir, predominantemente seco.
Esto es reflejado muy bien por varias proyecciones de modelos meteorológicos, que ubican a Venezuela con estimaciones entre normal a ligeramente por debajo de lo normal.
Pronóstico según la tendencia de los últimos meses.
Si bien es cierto que los modelos ayudan mucho a la hora de pronosticar situaciones futuras, nunca hay que dejar de lado la tendencia real de las situaciones del tiempo. Hemos culminado un periodo húmedo no muy satisfactorio. Aunque hubo intervalos lluviosos que duraron hasta varios días consecutivos, estos fueron seguidos por periodos cálidos y muy secos. Como ejemplo podemos citar las lluvias que se dieron entre el 13 y el 23 de diciembre de 2019, que fueron seguidas por días anómalamente cálidos y secos entre el 24 y el 31 de diciembre. Lo mismo ocurrió en enero de 2020 con las lluvias dadas entre el 7 y el 17 del mes citado, con un posterior periodo cálido y seco entre los días 18 y 31, que dejó temperaturas de hasta 32.9ºC y mínimas que solo en 3 ocasiones bajaron de los 24ºC.
Tomando en cuenta lo anterior, es de esperar que la tendencia hacia días algo más cálidos que de costumbre, se siga presentando, y ahora mucho más en época seca. En febrero ya se dieron días con máximas cercanas a los 34ºC, lo que puede significar que en abril podemos tocar nuevamente los insoportables 36ºC, como los que se dieron repetidamente desde mediados de mayo del caluroso y seco año pasado.
Igualmente, hay que tomar en cuenta, dado la frecuencia de episodios secos y cálidos vividos en los meses anteriores, que la vegetación natural y los suelos pudieran estar sometidos a un nivel más alto de estrés hídrico en esta temporada, lo cual acrecienta el riesgo de incendios forestales y pérdida de cultivos. Cabe mencionar el preocupante aumento de incendios forestales (naturales y provocados) que desde 2016 se ha viso en Nueva Esparta.
Recomendaciones para este periodo seco.
Es importante no participar bajo ninguna circunstancia en la quema de vegetación. Los incendios forestales originados de la quema provocada a pastizales o quema de basura, cada vez acarrean más riesgos bajo condiciones ambientales hostiles. Nunca se sabe cuándo un evento de estos pueda derivar en una tragedia tanto ambiental como humana.
Aunque estemos aún inmersos en una situación de lluvias escasas, este periodo seco es perfecto para limpiar la maleza y evitar depositar basura en los ríos y quebradas. Las tendencias meteorológicas pueden cambiar en cualquier momento, y así como actualmente estamos bajo el dominio de precipitaciones por debajo de lo normal, la situación puede invertirse cuando menos se lo espera.
Es importante no exponerse en exceso a la radiación solar, bien sea con o sin protección. Las temperaturas este "verano" estarán por encima del promedio, por lo que no está demás tomar las precauciones del caso.
Por último (aunque puede resultar chocante o burlesco) es necesario hacer uso eficiente de los servicios de luz y agua. Hay que tomar en cuenta que las lluvias no ayudarán mucho a nuestro abastecimiento de agua, por lo que es mejor tomar previsiones.
Comentarios
Publicar un comentario