El clima de Nueva Esparta
En términos generales, el clima del estado Nueva Esparta puede describirse como un clima semiárido cálido (BSh) con influencia oceánica, caracterizado por precipitaciones escasas y altas temperaturas de régimen isotérmico, es decir, con poca variación entre el mes más cálido y el más frío. Este equilibrio de temperatura determina que la evaporación siempre supere a la precipitación. Como resultado, en los paisajes naturales de la región predominan especies vegetales xerófilas, adaptadas a la baja humedad, a suelos pobres y pedregosos, y a una intensa radiación solar.
La escasez de lluvias que define este clima seco en medio del trópico se debe a la acción casi constante de los vientos alisios del noreste. Estos vientos, al curvarse hacia el este-noreste debido al efecto Coriolis, se aceleran por el diferencial de presión entre el mar Caribe y la tierra firme. Esta persistente y enérgica fricción eólica es la causa de un fenómeno de surgencia o afloramiento marino que enfría las aguas circundantes más que en el resto del Caribe. Esta configuración reduce la formación de nubes convectivas y las lluvias torrenciales típicas de las regiones tropicales, a la vez que protege a Nueva Esparta del impacto directo de las perturbaciones tropicales, que tienden a desviarse hacia el noroeste para evitar esta zona de surgencia y estabilidad atmosférica.
La interacción entre el mar, el relieve y los vientos genera variantes locales de clima que van desde los extremos áridos del municipio Tubores y la isla de Coche hasta los microclimas tropicales subhúmedos de las zonas medias y altas de la serranía del Copey, donde las condiciones permiten el desarrollo de bosques nublados en los cerros más altos del este de Margarita.
Nueva Esparta tiene un régimen pluviométrico que presenta dos máximos de lluvia al año. El primer periodo se da en el bimestre julio-agosto, que coincide con la época de vientos alisios débiles o ausentes. En estos meses, aparecen corrientes de brisas marinas locales, que en las costas de cara al oeste de Margarita soplan de oeste a este, es decir, al contrario del soplo de los alisios, fenómeno que es conocido como virazón o viento de abajo, y que si es acompañado por una onda tropical y/o a inestabilidad en niveles medios-altos, puede derivar en tormentas y lluvias locales. Estas lluvias son más efectivas y comunes en Macanao y en las costas oeste de Paraguachoa. El segundo máximo de lluvias se da entre los meses de noviembre-enero, y es originado por la llegada de remanentes de aire frío desde América del Norte, bien sea en forma de vaguadas o de restos de frente frío. Estas lluvias "invernales" son en forma de chubascos más que todo nocturnos o matutinos que son arrastrados por los vientos alisios del NE, por lo que suelen ser más efectivos al este de la isla de Margarita, donde el cerro Copey sirve de condensador. El mes más lluvioso es diciembre para la zona este y agosto para Macanao. Hay una zona intermedia, que coincide con las áreas más secas del estado, donde no predomina ninguno de los dos periodos húmedos, dependiendo todo según las condiciones que se den en un año determinado.
Las regiones próximas al cerro Copey superan los 750mm anuales, llegando a un máximo de 1100mm en las zonas más altas. Las regiones más secas, corresponden a las llanuras que rodean la Laguna de La Restinga y las islas de Coche y Cubagua, siendo su sequedad causa de la ausencia de elevaciones orográficas cercanas que engolfen los vientos de manera efectiva.
El régimen térmico de Nueva Esparta es tropical, lo que corresponde a su ubicación en latitudes bajas (entre 10 y 11ºN), otorgándole una radiación solar bastante alta durante todo el año, y la duración más o menos igual de los días y las noches. La amplitud térmica media anual no supera los 4ºC, siendo típico de las regiones tropicales. El soplo constante de los alisios del NE y la influencia del mar, mantiene las temperaturas altas y poco variantes.
En general, las temperaturas varían entre los 23 y 27ºC en las noches y los 31 y 34ºC en las tardes, pudiendo ser menor o mayor dependiendo de la época y las condiciones meteorológicas. Los meses más frescos son enero y febrero, donde en ocasiones se pueden tener registros ligeramente inferiores a 20ºC, mientras que los meses más cálidos son agosto y septiembre, meses en los cuales se ausentan los alisios del NE y se suelen dar irrupciones de vientos SE muy cálidos, ascendiendo la temperatura hasta los 38ºC.
A grandes rasgos, las temperaturas medias anuales oscilan entre 26ºC y 29ºC.
Los valores térmicos no siguen una distribución uniforme en el territorio neo espartano. Generalmente, la costa noreste y los valles de Margarita tienen temperaturas más suaves por estar más expuestas a los vientos alisios y cercanas a sistemas montañosos. Las zonas sotavento son más cálidas pero con temperaturas un poco más variantes.
El cerro Copey representa la región más fresca del estado, con una temperatura media que varía entre 24 y 18ºC dependiendo de la altura. El viento, el mar y la condición de isla de Margarita, producen que las temperaturas decrezcan a una tasa más alta por altura que en el continente, logrando que el cerro Copey obtenga valores térmicos y ecosistemas propios de alturas mayores.
Comentarios
Publicar un comentario