Avance: Seguimiento a la onda tropical 30

Los pronósticos acerca de la onda tropical 30 se han venido cumpliendo. Su ubicación actual es de unos cuántos kms al este de Trinidad y Tobago. 

Tal cual lo había señalado en el post anterior, la situación iba a empezar a cambiar en la tarde de este sábado con la retirada progresiva del aire seco y la S.A.L., cuestión que probablemente se terminará de completar mañana domingo.



Por ahora tenemos en Margarita un cielo opacado entre S.A.L. y nubosidad residual. Ya para mañana es de esperar un debilitamiento en el flujo de los vientos alisios.


Adicionalmente, la cizalladura estará relajada y habrá una buena estructura en niveles medios como para soportar el crecimiento de nubes.

Bajo este contexto, para mañana domingo son posibles dos escenarios:

1- Se podrían registrar lluvias aisladas/dispersas débiles provenientes de restos convectivos de tormentas formadas en el mar.  

2- Si aparecen las brisas marinas por ausencia de los alisios, y hay suficiente calentamiento diurno, podrían darse tormentas locales fuertes en zonas sotavento de la isla de Margarita. Este escenario requiere que la nubosidad media residual de los núcleos de la onda no nublen el cielo insular.

 Se seguirá monitoreando la onda y se avisará de cualquier novedad. Se recomienda la cuenta @climaMgta  en Twitter para estar al tanto de los últimos detalles.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el cono de incertidumbre del NHC

¿Cuándo comenzará el periodo lluvioso en Margarita?

Periodo seco marzo-junio 2020: Pronósticos y recomendaciones.