Margarita se acerca a sus días más calurosos
Durante los últimos días, el calor se ha hecho sentir con fuerza en el estado Nueva Esparta, agravado por el hecho de que no ha llovido lo suficiente. Zonas de la isla, como Porlamar, no han visto ni el primer mm de lluvia este mes.
Ahora bien, ¿Por qué está haciendo tanto calor?
Varios son los factores que están provocando altas temperaturas en el estado, dentro de los cuales podemos mencionar:
La declinación solar:
La tierra, debido a su eje inclinado y al movimiento de traslación, expone a diferentes latitudes a la incidencia perpendicular de los rayos solares según la época del año. El sol realiza un "sube y baja" anual aparente, alcanzando su máxima posición norte el 21 de junio, y su posición más sur el 21 de diciembre. Nueva Esparta al estar en la zona tropical norte, recibe los rayos solares de manera perpendicular dos veces al año como consecuencia de dicho "sube y baja", una en abril, y la otra en agosto, por lo que es común que durante esas fechas las temperaturas empiecen a aumentar.
El soplo de vientos del ESE:
Estos vientos, nos traen masas de aire cálido de latitudes inferiores, lo que ayuda al incremento de la temperatura. En agosto, el viento ESE ha sido casi una constante en la geografía insular, que junto al efecto de la declinación solar completan un perfecto panorama para la ocurrencia de días bochornosos, además, durante el soplo de este viento, se hace más difícil la aparición de lluvias, al menos en Nueva Esparta.
¿Hasta cuándo durará el calor?
Lamentablemente, la respuesta de esta pregunta es que no será pronto. Estadísticamente, los meses más cálidos en la climatología de Margarita, son septiembre y octubre. Así lo podemos ver en la siguiente lámina tomada de "Estadísticos básicos" del INAMEH, el cual pueden observar accediendo a este link
Septiembre y octubre poseen medias de 29.2ºC y 29.1ºC respectivamente para dicha estación meteorológica.
Normalmente, en la mayor parte de Venezuela, los meses más cálidos son marzo y abril, pero como siempre, Margarita se rebela ante los patrones climáticos del resto de Venezuela.
En septiembre, es cuando Margarita sufre su periodo de vientos débiles (del ESE para colmos), y esto sin duda, ayuda a que el segundo "pase" de la declinación solar sea el más fuerte y duradero. A esto, se añade el hecho de que septiembre y octubre no son meses húmedos (como sí en la mayor parte del país), sino que están enmarcados en el segundo periodo seco de la isla (Margarita posee un régimen pluviométrico bimodal)
Dicho lo anterior, y tomando en cuenta la temporada deficiente de perturbaciones tropicales en el Atlántico de este 2019 (factor que también ha incidido en la escasez de lluvias), no cabe esperarse sino un septiembre bien soleado y caluroso, que probablemente alcance valores cercanos a 38ºC (basados en el hecho de que ya hemos tocado los 36.6ºC este agosto en Juan Griego). Sin embargo, algunos expertos mantienen la esperanza de que la situación de las perturbaciones tropicales mejore a partir de mediados de septiembre. Si esto es cierto, podría Margarita tener un alivio relativo al ver un poco más de luvia a finales del mes. Nada es seguro con respecto a esto, pues, hasta ahora el océano Atlántico no da señales claras de querer animar su convección; por el contrario, es impresionante ver como salen sin cesar de África montones de polvo sahariano y aire subsidente rumbo al Atlántico; además, hay que considerar que no toda perturbación tropical logra inestabilizar la atmósfera margariteña.
Comentarios
Publicar un comentario