Pronóstico 15/08
Una jornada muy entretenida fue esta la del 14/08. Como habíamos comentado por esta vía, la divergencia en altura en complicidad con el paso de la onda tropical 36, generó abundante actividad convectiva y tormentas en toda la región oriental. Como también se había mencionado, Margarita quedó un poco fuera de esta inestabilidad. Las lloviznas y lluvias débiles que había pensado iban a caer durante la mañana en la isla, sucedieron fue a finales de la tarde. Por mi twitter, le di seguimiento a la situación, e informé lo que estaba ocurriendo.
A esta hora persisten núcleos convectivos en el estado Anzoátegui. Podemos observar además, nubes residuales en Monagas, Sucre y Nueva Esparta.
Para mañana 15/08, seguirá estando presente el desagradable viento del SE, que pueden ser moderados en Margarita.
En los 700hPa, habrá un viento de moderado a fuerte que afectará el extremo nororiental del país, y se irá expandiendo por toda la costa a medida que avance el día. Esto podría frenar los episodios convectivos, al menos en las costas.
En 250hPa seguirá la divergencia, pero esta vez más al sur, entre Anzoátegui y Bolívar. Teniendo en cuenta la situación en 700hPa, se acrecienta la posibilidad de que los eventos convectivos más importantes se ubiquen más hacia el sur de lo que se dieron hoy 14/05
En la imagen de vapor de agua, vemos una masa de aire seco, que indudablemente se irá desplazando poco a poco a medida que la onda tropical se retire.
El aire seco está acompañado por una masa de polvo sahariano, que puede ser traída hacia las costas venezolanas por el viento en 700hPa.
Aunque los modelos numéricos resuelven algo de lluvia para Nueva Esparta el día de mañana, mi percepción es de que la tendremos difícil (otra vez) para ver algo de lluvia. Los eventos convectivos seguramente sucedan de nuevo en los estados Nor orientales, y eventualmente, algo de nubosidad residual nos llegue a Margarita, y con suerte, alguna llovizna sobreviviente. Los factores en contra para ver precipitación en la región insular son, el viento moderado del sureste y el viento fuerte en 700hPa, que además de limitar los procesos convectivos, traería de vuelta el aire seco.
Comentarios
Publicar un comentario