Prosigue bloqueo de alisios

Pese a la nubosidad media residual que saboteó los desarrollos convectivos locales a primeras horas del día, la inestabilidad atmosférica reinante le hizo el juego fácil a las brisas marinas, causando aguaceros y algunas descargas eléctricas sobretodo en el centro y norte de la zona este de la isla. 

Veamos la situación actual en la imagen de satélite:


Tenemos a una onda tropical 32 que se resiste a morir y se mantiene firme produciendo núcleos convectivos en su centro, y además arrastrando vientos del sur desde el interior del continente. En la costa este de Venezuela y las Guyanas, tenemos efectos de la ITCZ y alisios muy débiles.


Los vientos mañana en superficie y hasta los 700hPa no diferirán mucho a lo que fueron el día de hoy. Seguirá flujo de viento desde el sur, propiciado por el "arrastre" que genera la baja presión de la onda tropical 32, que al parecer dará sus últimos respiros mañana. El viento del sur, generará una sombra orográfica sobre la isla de Margarita, y esto es ingrediente para la aparición de brisas marinas. Otra vez mañana hay la posibilidad de aparición de lluvias locales.


Lo novedoso para mañana, será la entrada desde el SE de aire un poco más seco y cálido, lo que puede tornar a la mañana y tarde bochornosas y con periodos de sol más prolongados, aliviados por la aparición de nubes oscuras. El aire seco mencionado no está acompañado por S.A.L., esto da la posibilidad de que pudiese ser más bien un potencial combustible para convecciones muy locales pero fuertes.

En conclusión, mañana puede haber más sol, calor, y las lluvias podrían ser más restringidas pero sólidas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el cono de incertidumbre del NHC

¿Cuándo comenzará el periodo lluvioso en Margarita?

Periodo seco marzo-junio 2020: Pronósticos y recomendaciones.