Resumen Julio 2019 y perspectivas para agosto

El año 2019 en Margarita, hasta ahora, se ha caracterizado por un comportamiento más cálido que de costumbre, y también, más seco. Venimos de una temporada húmeda noviembre 2018-febrero 2019 pluviométricamente deficitaria y calurosa, y ello se ha notado en la vegetación natural de Nueva Esparta, que recién ha comenzado a dar signos de reverdecimiento en julio. Y es que en este mes se ha dado, hasta ahora, el mayor número de días con lluvia del año. Sin embargo, la actividad de lluvias sigue estando, bajo mi juicio, ligeramente por debajo de lo normal. 

Esto era de esperarlo. Los años con episodios del Niño, no suelen ser muy lluviosos y frescos en Venezuela, y Margarita rara vez escapa a esta norma.

La presencia casi constante de polvo sahariano, aire seco, y de vientos del SE o ESE, ha causado que las temperaturas altas que nos vienen afectando desde mayo sigan presentes, aunque con un poco menos de ímpetu. Al menos, este mes hemos registrado temperaturas en torno a los 24ºC. En junio no bajamos de los 26ºC. El polvo del Sahara no solo afecta en cuanto a generar una atmósfera opaca, alergias y altas sensaciones térmicas, sino que además afecta el Atlántico y su actividad de ondas tropicales y demás perturbaciones, lo que inevitablemente repercute en que las precipitaciones sean escasas y débiles. Recordemos que el polvo es un inhibidor de convección.

Estos son los datos registrados por mi en este mes de julio en Juan Griego:

Temperatura media máxima: 34ºC; máxima absoluta: 36.7ºC

Temperatura media mínima: 26.4ºC; mínima absoluta: 24.2ºC

Temperatura media: 30.2ºC.

Número de días con lluvia/llovizna: 12.
Número de días con truenos: 2.
Número de días con calina: 6.

¿Qué podemos esperar para agosto de 2019?

Agosto es estadísticamente el pico máximo de lluvias de mediados de año (Nueva Esparta tiene un régimen pluviométrico con dos máximos anuales, agosto y diciembre), y esto se debe principalmente a la conjunción perturbaciones tropicales-bloqueo de alisios-brisas marinas.

Según las últimas proyecciones acerca del comportamiento del fenómeno del niño actualmente presente, tenderá a irse debilitando lentamente conforme pase el año. Por ahora, seguimos estando en presencia de un episodio cálido, y esto es sinónimo de precipitaciones por debajo de lo normal. La polvareda del Sahara parece no dar signos de debilitamiento, o al menos eso indican los últimos pronósticos.

Agosto de 2019 es posible que siga la norma de sus compañeros anteriores: será un mes con precipitación algo deficitaria y muy caluroso. Esta vez el agravante será el bloqueo de los alisios, que sin duda causa tardes muy bochornosas. Sin embargo, y como ya se ha visto en años con condiciones similares, no es de extrañar que agosto pueda dar días con tormentas eléctricas violentas, de las cuales hay que estar preparados.


Fuente de la imagen: https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/seasonal-climate-forecasts/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el cono de incertidumbre del NHC

¿Cuándo comenzará el periodo lluvioso en Margarita?

Periodo seco marzo-junio 2020: Pronósticos y recomendaciones.