Seguimiento: Onda tropical 34

El aire seco y el polvo sahariano han dominado la jornada del día sábado, y pese a ello se registraron lluvias débiles en la madrugada, producto de parches de nubosidad estratoliforme arrastradas por los vientos alisios. Es curioso ver que con cada irrupción sahariana aparecen también grupos de parches nubosos que se dedican a causar lloviznas dispersas en las primeras horas del día.


En la imagen de satélite podemos apreciar una onda tropical 34 que viene débil, con poca convección asociada, pero que incentiva la inestabilidad junto a la ZCIT en las Guyanas. Se observan aún algunos parches de nubosidad baja muy pequeños rodeando las Antillas.


La onda no lo tiene fácil con tremenda masa de aire seco que está emplazada al norte del país. 


Aunque pareciese que la SAL se está replegando un poco al paso de la onda. Aún así, el aire seco asociado al polvo sahariano es bastante fuerte.


Los vientos en superficie adoptarán una componente del SE en las primeras horas del día, para luego establecerse desde el este. Si ya han seguido este blog, ya sabrán que el viento del SE no significa precisamente temperaturas agradables.


En niveles medios, la onda tendrá una buena estructura. Observen la típica 'V' invertida que forman los vientos en la costa del país. La presencia de vientos del SE a esa altura, es lo que podría causar cierto repliegue de la SAL. Pero con tanto aire seco, y al retirarse el polvo sahariano, quedará el cielo limpio y a merced del inclemente sol. El panorama no luce nada fresco para el domingo 11/08. La onda no se observa, por ahora, vigorosa, y no es suficiente para bloquear los alisios o eliminar el viento SE. Las posibilidades de lluvias son muy bajas, algunas podrían darse antes del amanecer de forma aislada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el cono de incertidumbre del NHC

¿Cuándo comenzará el periodo lluvioso en Margarita?

Avance: Seguimiento a la onda tropical 30