Seguimiento: Onda Tropical 37


Comienzo la entrada de hoy, dedicada a las perspectivas para el sábado 17/08, colocando la imagen satelital actual (7:25pm para cuando empiezo a escribir esto). Se nota actividad intensa de la zona de convergencia intertropical en gran parte de oriente, más la cercanía de una onda tropical que luce prometedora.


La onda presenta una buena cobertura de humedad, que irá poco a poco sustituyendo al aire seco que estuvo todo el 16/08 presente en las costas venezolanas. La onda dará paso a un cielo más limpio y más propenso a calentarse intensamente en los lugares donde haya poca nubosidad matutina, algo favorecedor para el calentamiento diurno.



En niveles bajos, persistirá el viento del sureste, pero mucho más débil de lo que ha estado en los últimos días. Como consecuencia de esto, el viento del SE puede sucumbir ante la fuerza del calentamiento diurno y los vientos locales, como por ejemplo, las brisas marinas. No es de extrañar que para horas de la tarde, se proyecte la aparición de zonas de viento calmo y posibles brisas locales, más que todo para el occidente de la isla de Margarita. Las brisas más el calentamiento, en conjunto con la onda, puede dar lugar a desarrollos convectivos locales. Pero, antes de sacar conclusiones, veamos los vientos en otros niveles de la troposfera: 



En 700hPa habrá viento del SE entre débil y moderado, propicio para aparición de convección. 



Pero lo más resaltante, será la divergencia en altura que cubrirá toda Nueva Esparta, Sucre y gran parte de Anzoátegui y Monagas. Esto, junto a la onda y los elementos antes mencionados, es muy conducente a desarrollos convectivos violentos en los estados mencionados. Haría una mención especial a Anzoátegui, ya que este estado ha tenido tiempo tempestuoso en varios días seguidos, y la situación pinta algo fuerte para este sábado. La divergencia aceleraría a las brisas marinas y el calentamiento diurno en el occidente de la isla de Margarita, y si las brisas se establecen en toda la isla, se pudiesen ver tormentas en a lo largo de gran parte de su geografía. El éxito de la convección margariteña dependerá de que la mañana no sea nublada. En cuanto a los otros estados orientales, se podría dar por hecho el desarrollo de tormentas eléctricas.


Tomando en cuenta todo lo dicho, anexo este mapa con la probabilidad de formación de tormentas eléctricas para Nueva Esparta. El noroccidente de Macanao es la zona, que a mi parecer, tiene más chance de ver lluvias y tormentas para este sábado 17/08. Le sigue la zona este de la península, el municipio Tubores y la parte oeste de Díaz. El resto del estado tendrá una probabilidad baja. Sin embargo, esto variaría depende de las zonas donde se logre establecer la brisa marina, y de cuánta nubosidad media haya en la mañana que pueda sabotear el calentamiento diurno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el cono de incertidumbre del NHC

¿Cuándo comenzará el periodo lluvioso en Margarita?

Avance: Seguimiento a la onda tropical 30