Resumen de agosto y perspectivas para septiembre 2019
El año 2019 en el estado Nueva Esparta, se ha caracterizado por presentar temperaturas algo más altas que de costumbre y poca lluvia. Desde diciembre de 2018 las temperaturas cálidas han sido la norma, y empezaron a hacerse mucho más notorias desde mediados de mayo de 2019, mes al partir del cual ver una temperatura mínima de 25ºC se ha vuelto todo un lujo, pues la mayoría de las veces se han visto más de 27ºC en horas del amanecer. Las temperaturas máximas tampoco escapan a cierta anomalía positiva, mostrando muy a menudo valores en 35ºC o superiores.
Este agosto 2019 no escapó a la tendencia de los últimos meses. Las lluvias fueron bien escasas, y en algunos puntos de la isla, como por ejemplo, Porlamar, no se vio sino una menuda llovizna en todo el mes. Pese que zonas como Juan Griego y Macanao vieron un poco más de humedad, la cantidad de lluvia no fue suficiente para aplacar el calor inclemente.
En total, en Juan Griego, se dieron 14 días con temperatura máxima igual o mayor a 35ºC, alcanzando un máximo de 36.9ºC el día 24 de agosto. La temperatura máxima media mensual alcanzó un valor de 34.5ºC. En cuanto a las temperaturas mínimas, se dieron 17 días con temperatura mínima igual o mayor a 27ºC, alcanzando una media mensual de 27.1ºC. La temperatura más baja del mes se ubicó en los 24.8ºC y fue registrada en la madrugada del 7 de agosto.
En total se registraron en Juan Griego 11 días con lluvias o lloviznas y 2 días con actividad eléctrica. Se observaron nueve días de atmósfera calinosa.
Entre las razones de la sequedad y el calor de este mes figuran los siguientes factores:
- La declinación solar. (ya explicada en el post anterior a este)
- Presencia de un episodio cálido del ENOS (el niño)
- Insistente flujo de vientos del SE, tanto en superficie como en niveles medios de la tropósfera, componente de viento que resulta bastante desecante y bochornosa en la geografía insular.
- Temporada de huracanes deficitaria.
- Constantes irrupciones de polvo sahariano.
¿Qué podemos esperar para septiembre de 2019?
Según los últimos reportes sobre el estatus del fenómeno del niño, éste ha entrado en una fase neutra, lo que significaría que la atmósfera poco a poco volvería a acoplarse a un estado "medio" y eso implica la disminución gradual de las temperaturas que nos han aquejado. No obstante, se debe tomar en cuenta que septiembre es el mes más cálido de la climatología margaritena, por lo que aún no se deben esperar grandes cambios en los valores térmicos, de hecho, no sería descabellado esperar temperaturas más altas que las registradas en agosto.
Estadísticos básicos del INAMEH
Hasta que las precipitaciones no empiecen a volverse algo más regulares, la temperatura, lamentablemente, no experimentará variaciones notables en Margarita. Usualmente, septiembre no es un mes lluvioso en Nueva Esparta, y según las proyecciones para los primeros 10 días, habrá pocas probabilidades de ver precipitaciones. Sin embargo, se pudiese prever un aumento de situaciones convectivas a finales del mes con el repunte de la temporada de huracanes, lo que nos podría traer algo de humedad.
En resumen, podemos esperar de septiembre de 2019 un mes notablemente cálido y seco, con algunas fluctuaciones húmedas sobretodo a finales de mes.
Comentarios
Publicar un comentario